“Para clasificar las posturas humanas se ha necesitado
nombrarlas, diferenciarlas catalogarlas y determinar ciertos criterios básicos
para poder medirlas. Para ello se han establecido los cinco componentes básicos
de la figura humana, llamados referentes somatométricos, y las cuatro figuras
evolutivas primarias que asume el cuerpo humano desde sus primeros años de
vida. La primera postura que asume naturalmente el cuerpo humano es el dormilón
o postura de cúbito dorsal, o sea cuando la persona se acuesta boca arriba.
(...) . La segunda postura es la figura sentada, la tercera el gato (...)
cuando los niños comienzan a gatear y la cuarta postura es la postura de pie o
Vara.”
LAS 4
POSTURAS EVOLUTIVAS REFERENTES
Concepto de figura humana, según Swami Maitreyananda:
La Figura es la unidad básica del estudio de
la forma corporal humana. Se denomina FIGURA en Yoga a la relación geométrica
que existe entre las partes del cuerpo humano. Los principales referentes
corporales del ser humano son: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello,
las manos y los pies. Los ángulos que se establezcan entre ellos nos brindarán
las diferentes figuras de Yoga.
(...) Las figuras humanas son pocas, y cuando
estas cambian su punto de apoyo generan los diferentes sellos o nombres de
posturas”.
SELLO: Un sello es el nombre de una figura según su
punto de apoyo.
TRASLACION
ESPACIAL (Generación postural)
“A partir de diversas figuras, que cambian su
punto de apoyo se establecerán y clasificarán las otras posturas que son
consecuencias de estas.”
Por ejemplo de la figura cuya relación
geométrica entre el tronco y las piernas es de 90º, se derivan la postura
sentada, la escuadra, la escuadra invertida, y la “L”
La figura cuya relación geométrica entre el
tronco y las piernas es menor a 90º se deriva el sello de la pinza, pinza
aérea, perezoso, arado, cigüeña, entre otras.
De la figura en que la relación geométrica
entre el tronco y las piernas es 180º se origina el sello del dormilón, la
lombriz, el cocodrilo, el plano inclinado, la postura de pie y el paro de
cabeza, entre otras.
De la figura en que la relación geométrica
entre el tronco y las piernas es mayor a 90º con el tronco en pez se deriva el
sello del pez, la cobra, el sol, saltamontes , el escorpión.
De la figura en que la relación geométrica
entre el tronco y las piernas es mayor a 90º con el tronco en lomo de gato se
origina el sello de la mangosta, paro de hombros, el penitente, el caracol,
entre otras.
Por la estructuración corporal de la
generación postural de la postura del gato se deriva el osito, y este origina
al niño, el pensador, el murciélago, a la liebre y otras.
De la postura de la cobra nace el arco y este
por traslación espacial da origen al camello, al medio puente, etc.
POSTURAS
DE YOGA
Concepto de postura, según Swami Maitreyananda:
- La postura es una figura humana según su punto de apoyo.
- Una postura debe cumplir con ciertas reglas que dependen de la relación geométrica entre los diferentes referentes corporales según su punto de apoyo.
- Todas las posturas de yoga están clasificadas y poseen un nombre o sello.
Para
clasificar las posturas humanas, se necesita nombrarlas, diferenciarlas y
determinarlas.
Desde
sus primeros años de vida, el cuerpo humano asume cuatro figuras evolutivas
primarias:
- La primera postura que asume por naturaleza el cuerpo humano es el dormilón o postura de cúbito dorsal (cuando se está boca arriba).
- La segunda postura es el sentado o bastón.
- La tercera es el gato (al apoyarse sobre manos y rodillas y la espalda paralela al piso) al gatear.
- La cuarta es la de pie o vara.
Conceptos
Figura
En Yoga, se denomina figura a la
relación geométrica que existe entre las partes del cuerpo. Es también la
unidad básica del estudio de la forma corporal humana. Los principales
referentes del ser humano son tronco, piernas, brazos, cuello, manos y pies.
Postura
Cuando las figuras cambian su punto de
apoyo, generan posturas y éstas un
nombre.
Sello
Es el nombre de una postura según su
punto de apoyo.
Posición
Es el cambio de un rango articular. Los
rangos articulares son hombros (para los brazos), columna (para las vértebras)
y cadera (para las piernas). Se observan la apertura y el cierre de la
articulación. Estos no tienen un nombre sino un número. Son diez.
Subposición
La
subposición se ve en relación a la posición.
Por ejemplo:
En la postura de abeja, se ve la
articulación más chica (rodilla).
Traslación espacial
“A partir de diversas posturas, que
cambian su punto de apoyo se establecerán y clasificarán las otras posturas que
son consecuencias de estas.”
Por ejemplo, de la figura cuya relación
geométrica entre el tronco y las piernas es de 90º, se derivan la postura
sentada, la escuadra, la escuadra invertida y la “L”.
La figura cuya relación geométrica entre
el tronco y las piernas es menor a 90º se deriva el sello de la pinza, pinza
aérea, perezoso, arado, cigüeña, entre otras.
De la figura en que la relación
geométrica entre el tronco y las piernas es 180º se origina el sello del
dormilón, la lombriz, el cocodrilo, el plano inclinado, la postura de pie y el
parto de cabeza, entre otras.
De la figura en que la relación
geométrica entre el tronco y las piernas es mayor a 90º con el tronco en pez se
deriva el sello del pez, la cobra, el sol, el saltamontes, el escorpión, entre
otras.
De la figura en que la relación
geométrica entre el tronco y las piernas es mayor a 90º con el tronco en lomo
de gato se origina el sello de la mangosta, el paro de hombros, el penitente,
el caracol, entre otras.
Por la estructuración corporal de la
generación postural de la postura del gato se deriva el osito, y este origina
al niño, el pensador, el murciélago, a la liebre y otras.
De la postura de la cobra nace el arco y
este por traslación espacial da origen al camello, al medio puente, etc.
Postura de Pinza:
Paschimotanasana
Sello:
cola en el piso, piernas extendida, el torso venciendo 90º hacia adelante. Los
brazos no forman parte del sello.
Técnica de armado:
1º Se parte de postura de bastón. Se flexionan rodillas.
Desde la cadera, se estira hacia adelante y se deja caer el torso hacia donde
llegue. La coronilla debe apuntar hacia arriba y la panza busca los muslos.
2º En postura de bastón, desde la cadera, se estira
hacia adelante, dejando caer el torso hasta donde llegue. No se tironea. La
coronilla apunta hacia arriba sin apretar la cervical. El mentón hacia el
pecho.
3º En postura de bastón, se camina con la cola hacia
atrás.
Beneficio: Al elongar los muslos, se flexibiliza
la cadera. Cuando se vencen los 90º hacia adelante, se fortalecen el vientre y
la espalda en su totalidad.






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